martes, abril 28

MINDFULNESS

Desde el Departamento de Orientación del Colegio el Pino de Obregón- en  su Sede de Obregón, hemos comenzado a desarrollar unas sesiones de Mindfulness  con dos de nuestros alumnos. A continuación os mostramos algunas fotos de la sesión que dedicamos a dar un paseo por el bosque escuchando los sonidos de diferentes animales y elementos de la naturaleza; tocando los objetos que nos íbamos encontrando por el camino ( las piedras , el agua.. ),    oliendo diferentes plantas y utilizando también un poco, nuestra imaginación.

Pero, ¿qué es Mindfulness? Mindfulness significa estar íntegramente en el momento presente, no dejarse arrastrar por el ajetreo de cada día, experimentar plenamente el aquí y el ahora. Entrenándonos en el Mindfulness seremos cada vez más capaces de estar tranquilos y atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor; sentiremos la mente llena de la experiencia del momento que estamos viviendo.

 En esta primera etapa estamos entrenando la atención plena al entorno, focalizando la atención en el ambiente externo, a través de nuestros sentidos.



Esta es la Rana Asana. De ella aprendemos cómo estar tranquilos y atentos, a controlar nuestra respiración. Su figura nos ayuda a anticipar las sesiones (o como nosotros lo llamamos “El ratito de la rana”) y también nos sirve de hilo conductor para las diferentes actividades. En esta sesión que os mostramos, acompañamos a Asana a dar un paseo por el bosque.
Comenzamos la sesión estando tranquilos y atentos, sentados en la colchoneta y permaneciendo en silencio.

Antes de empezar nuestro paseo practicamos un poco la respiración. Nos imaginamos que vamos por un camino andando tranquilos y en silencio. En este bosque, además de Asana viven otros animales. Aunque casi siempre están escondidos, si estamos en silencio podemos escucharlos: utilizamos el sentido del oído para prestar atención a los sonidos de los pájaros. Seguimos por el caminito y notamos el olor de las plantas en el aire. En este bosque hay muchas plantas y cada una tiene su propio olor. 


Con mucho cuidado para no dañar las plantas pasamos nuestra mano por las hojas y olemos (romero, tomillo limón, salvia).



¿Podéis notar los olores de las plantas? Seguimos caminando y notamos un nuevo olor (tierra mojada). ¡Es tierra mojada! Eso quiere decir que estamos cerca del río. Vamos a volver a pararnos a escuchar (sonido de agua). ¿Qué podéis escuchar? Como escuchamos el sonido del agua y también podemos oler la tierra mojada, continuamos andando para ver si encontramos el río y después de caminar un poco llegamos a la orilla. En la orilla hay muchas piedras que el agua ha arrastrado hasta allí y nosotros las tocamos. Con nuestras manos notamos sus contornos redondeados y que son duras y pesan. Aprovechamos que estamos en el río para meter las manos en el agua y refrescarnos, porque de tanto caminar por el bosque estamos cansados. Empezamos a notar que cada vez hay menos luz y que en vez de cantar los pájaros, empiezan a cantar  los grillos. Estamos cansados de tanto caminar así que buscamos un lugar tranquilo donde descansar un poco antes de volver a casa. Estamos tan cansados que nos tumbamos, bien estirados y respiramos tranquilamente. Mientras descansamos oímos los sonidos del bosque.

Terminamos la sesión: nos calzamos, suena la campana que nos anuncia  que  la sesión ha terminado mientras escuchamos en silencio una música relajante.
Las aulas y departamentos, donde están Jorge y Laura también conocen a Asana y sus consejos y llevan a la práctica diaria lo que en las sesiones trabajamos.
Os seguiremos contando más actividades de Asana…conoceremos a su prima Clotilde …y a las Lagartijas Correprisas y Tumbona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario