HISTORIA DE UN PROYECTO: RECICLA.CON
-Recicla con nosotros-
En el curso 2019-2020 el Centro de E.E el Pino de Obregón en su sede de Obregón, ofrece a dos colegios ordinarios de nuestra zona la posibilidad de realizar una actividad conjunta con un grupo de alumnos de su centro. Con este proyecto basado en el reciclaje pretendíamos que se convierta en una actividad pedagógica inclusiva, en una forma de entender la educación como un sistema en evolución, en el que la toma de conciencia se vuelve participativa y posibilitadora de una utilización sensata y racional de los recursos.
Esta dinámica de trabajo permite incluir a todas las personas sin distinciones de ningún tipo, haciendo las adaptaciones necesarias en cada caso pero sobre todo nos permite fomentar una participación ACTIVA, CREATIVA y RICA EN MATICES VIVENCIALES.
Tampoco queríamos dejar fuera a las familias de nuestros alumnos participando en alguna sesión de forma activa. Creemos que la primera toma de conciencia relacionada con el reciclado debería de partir del entorno familiar, es por esto que queríamos que las familias participaran activamente en la actividad.
El mural a realizar es una recreación de una de las pinturas de Manolo Sierra. Desde el primer momento nos dio su consentimiento y mostró interés por el desarrollo del mismo
En el primer trimestre del curso pasado se envío una carta a las familias para que fuesen reservando los materiales a reciclar como: botellas de plástico, botes de refrescos, hueveras… y lo mandasen al colegio.
También se realizó la fase de lijado de los palés.
Con la aparición de la pandemia se paró toda actividad en el cole.
En el curso 2020-2021 decidimos retomar el proyecto pero con modificaciones sustanciales que afectaban a muchos de nuestros objetivos iniciales.
Decidimos plantearlo como un taller más de los que realizamos, dentro del ámbito laboral de la etapa de TVA
El proyecto se ha realizado sobre 6 palés. La razón de elegir este soporte no es otra que la facilidad para poder trabajar dentro del aula y la facilidad de transportarlo.
En Septiembre comenzamos con el primer palé cubriendo la parte inferior con botellas, hueveras… hasta conseguir el volumen que necesitábamos. Después lo cubrimos con una tela y una vez seco pasamos a colorear cada zona.
Así fuimos haciendo con el resto de los palés hasta completar los seis.
En Marzo de 2021 finalizamos el proyecto.
Gracias a todas las personas que habéis hecho posible que saliese adelante a pesar de las dificultades.
Y como colofón a este gran proyecto, despedimos a Víctor inaugurando la obra con la compañía de Manuel Sierra.
¡¡ Muchas gracias y Feliz jubilación!!
Que orgullo!!!!! Estupendo trabajo, compañeros. Una huella más de vuestro paso por Obregón. 🥇💖
ResponderEliminarPrecioso trabajo de nuestros chicos mayores. 👏👏👏
ResponderEliminarOs ha quedado precioso. Habéis hecho un gran trabajo. Me encanta.
ResponderEliminarQue
Qué gran tristeza y decepción que perdamos nuestra querida sede del Obregón integrada en la ciudad.