viernes, noviembre 10

PRÁCTICA MINDFULNESS

En este curso hemos iniciado un taller conjunto que llevamos a cabo los martes por la tarde en la Sala Multisensorial. Hemos titulado esta práctica basada en el enfoque Mindfulness "LOS CUATRO ELEMENTOS".



Nos planteamos como objetivos: 
  • Disfrutar de una mayor calidad de la interacción con el personal.
  • Experimentar sensaciones en su cuerpo a través de diferentes técnicas.
  • Reaccionar al masaje con diferentes materiales sensoriales.
  • Percibir partes de su esquema corporal a través de la relajación.
  • Contraer y relajar la musculatura de distintas partes del cuerpo.
  • Atender al mecanismo de la respiración: inspirar y expirar.
  • Relajarse y disfrutar con todos los tipos de masaje.
ELEMENTO AIRE: El alumno/a está sentado en su silla y el adulto va a dar el masaje sensorial con un secador, comenzando por extremidades, luego por el tronco, dejando para lo último la cabeza. Progresivamente se varía la temperatura de caliente a frío. También jugamos con la proximidad o lejanía del secador con intervalos de aire/sin aire. Se trabaja la estimulación vibratoria y la interacción con el adulto.

ELEMENTO FUEGO: El elemento fuego lo representamos con una fricción realizada con las palmas de las manos de arriba abajo, que produce calor en el cuerpo del chico/a. Una vez finalizado el masaje acercamos otro estímulo,  la fibra óptica. Pasamos las fibras por distintas partes del cuerpo (cara, manos, tronco, piernas...) Se trabaja la estimulación táctil y visual. 

ELEMENTO TIERRA: Utilizamos para representarlo el cuenco tibetano que nos conecta con su sonido vibrante a los metales terrestres. Con las bolas de diferentes texturas y tamaños que hay en la piscina masajeamos partes del cuerpo. Se trabaja la estimulación táctil, la motricidad fina y el esquema corporal. Facilitamos la interacción con el adulto.

ELEMENTO AGUA: Contamos con el colchón de agua en el que situaremos a dos personas y a un adulto que dará el masaje. El elemento agua le representamos con un tipo de masaje sencillo dando suaves golpecitos con la yema de nuestros dedos en la espalda de cada chico/a simulando las gotas de la lluvia. En esta cama de agua se trabaja el sistema vestibular y propioceptivo, que nos muestra la posición del cuerpo y como nos situamos en el espacio. También utilizamos para simular el sonido del mar el tambor oceánico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario