martes, junio 26

PROYECTO COLABORATIVO IMPRESIÓN 3D

Durante este curso se ha llevado a cabo este proyecto de colaboración entre el departamento de fisioterapia del centro Obregón, el profesor de apoyo del mismo centro, y una empresa particular, situada en el parque tecnológico de Boecillo en Valladolid. 
El proyecto se ha basado en el diseño y modelado de las piezas cuyo objetivo sea la accesibilidad para nuestros usuarios y su posterior impresión en 3D.  El diseño se ha realizado a través de programas de licencia gratuita como Sketchup.
¿Qué supone la tecnología de la impresión en 3D para el ámbito de la accesibilidad? Una revolución del bajo coste, de la personalización, de la creación potencialmente hecha por y/o para los usuarios. 
Estamos ante una tecnología que puede facilitar enormemente la accesibilidad, siempre y cuando se centre en las capacidades de la persona que puede beneficiarse de ello. Todos pueden hacer adaptaciones: arquitectos, terapeutas ocupacionales, ingenieros, cualquiera que pueda imaginar un producto de apoyo que facilite la accesibilidad a un entorno o a una persona. 
¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta en el diseño de productos?
Son cuatro aspectos fundamentales. 
Primero, las capacidades de las personas a las que van dirigidos, sus necesidades y expectativas para mejorar la accesibilidad del entorno o del dispositivo.
Segundo, crear un buen diseño para que pueda ser construido con una impresora 3D, que sea lo más replicable y escalable posible.
Tercero, validar con el usuario la pieza y demostrar que realmente sirve para lo que se quiere que sirva.
Cuarto, divulgarlo para que se conozca y pueda ser útil a otros usuarios con las mismas necesidades. Un diseño libre que se pueda adaptar y modificar.

Algunas de las piezas personalizadas que mejoran la accesibilidad son:
Modelo de atril extensible, realizado en una sola pieza

Engrosador dactilar

Abrazadera-soporte para vaso-taza...


No hay comentarios:

Publicar un comentario