NOS COMUNICAMOS

En este servicio se atiende a los alumnos de la Etapa de Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta. Todos ellos reciben dos o tres sesiones semanales (de forma individual y/o en grupo) de media hora o cuarenta y cinco minutos cada una.
Lo imparten dos logopedas/maestras especialistas en Audición y Lenguaje.

Los objetivos que se pretenden desarrollar están diseñados teniendo en cuenta el Proyecto Curricular, dentro del Área de Comunicación, y teniendo en cuenta las líneas metodológicas de actuación del centro, que son:



Estimulación basal: 

Desarrollo de las ACIs basadas en la Estimulación basal y sensorial.







TICs: 
Desarrollo de las ACIs con la ayuda de las TICs: ordenadores,pulsadores, soportes específicos, carcasas...







Los objetivos de intervención los  dividimos:                                        
  • Intervenir en la elaboración del Diseño Curricular en el área del lenguaje.
  • Participar en las sesiones pedagógicas de cada alumno.
  • Evaluación continuada del alumno/a.
CON EL/LA

  • Asesorando y prestando información, colaboración y apoyo en las necesidades educativas de los alumnos en el área del lenguaje, comunicación y Terapia Orofacial.
  • Elaborando los programas individuales de cada alumno adecuando los objetivos y contenidos en coordinación con el programa del aula. 
  • Haciendo reuniones conjuntas para coordinación aula-logopedia.



CON LOS
* Intervención individualizada con el objetivo de crear, potenciar o mejorar la comunicación y el lenguaje como medio de interacción.
* Evaluar la necesidad de implantación de un SAAC.



* Elaboración del modelo de SAAC que precisa cada alumno.
* Utilización de las ayudas técnicas necesarias para conseguir de forma más efectiva los objetivos de cada programa.

En conjunto con el departamento de Fisioterapia formamos parte del equipo de Orofacial; realizando  actividades como el apoyo durante la comida al personal de comedor,valoración orofacial individual de cada alumno,adaptación de cubiertos,atención de  demandas de aulas, auxiliares educativas y familias...Elaboración del Proyecto de Terapia Orofacial para: 
  • La mejora en los procesos de la alimentación y su repercusión positiva en el habla.
  • Evaluación e intervención individual realizando Terapia orofacial y miofuncional, en los casos que lo precisen. 
  • Elaboración y realización de un programa especifico de Desensibilización oral.

METODOLOGÍA

En cuanto a la metodología, se trabaja de forma individualizada o pequeño grupo. Se parte de los conocimientos previos que los alumnos poseen, adaptando los recursos a las características de los mismos. 
Para ello, tendrán que salir de su aula en la mayoría de los casos, pudiéndose realizar también sesiones en aula siempre que sea lo más favorable para el desarrollo de la comunicación e interacción del alumno. 
Por parte del alumno, tendrá que haber una participación activa a la hora de trabajar. 
Se motivará al alumno, reforzando sus logros y éxitos en el aprendizaje.


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